1. INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo Usted
encontrará el análisis de la película trust, comparado con la realidad actual
mundial con sus respectivos argumentos, la descripción de los personajes, un
resumen de las situaciones que ocasionaron la iniciación, el nudo y el desenlace
de la historia, tales como: familia, sociedad y escuela. Las causas y los
efectos de la descomposición social que cada día pone mas en riesgo a nuestros
menores quienes necesitan urgente un reconocimiento de estas amenazas y
estrategias que aseguren su protección absoluta ante el uso de las TIC.
Finalizando la exposición global del tema con un mapa conceptual que sintetiza
los actores y las relaciones entre sí durante todo el proceso. Lo importante de
todo, es tomar consciencia del peligro latente y unirse a las campañas sociales
que hay en el mundo para minimizarlo.
2. PERSONAJES.
La historia se desarrolla
con ocho personajes relevantes, estos son:
Annie: Protagonista y
víctima. Inicialmente, es una adolescente deportista, cariñosa, extrovertida, ingenua, generosa, amigable.
Luego del abuso se convirtió en una persona insegura, resentida, triste,
inestable, desconfiada, pierde las ganas de vivir, etc.
Clive Owen: Padre. Se
caracteriza por ser amoroso, atento, divertido, comprensivo, protector,
ingenuo, ejecutivo exitoso, respetuoso. Luego de descubrir el abuso a su hija,
se convierte en una persona rencorosa, vengativa, insegura, frustrada, baja su
rendimiento laboral.
Keener: Madre. Compañera,
amiga, cariñosa, respetuosa, cuidadora, divertida, amable.
“Charlie”: abusador.
Perspicaz, astuto, calculador, experimentado, mentiroso, acosador, indolente,
insensato, manipulador, inteligente, falto de amor propio, baja autoestima,
desorden psicológico.
Hermano: Universitario,
divertido, cariñoso, adolescente.
Hermana menor.
Psicóloga: profesional,
amigable, entregada a su trabajo, comprensiva, inteligente, receptiva,
colaboradora, respetuosa.
3. SITUACIONES.
En
la familia: se observa un hogar equilibrado, constituido
por Madre, Padre y 3 hijos (2 mujeres y un hombre). Periódicamente comparten
con otros miembros de la familia, sobretodo en las fechas especiales. La
armonía familiar se resquebraja por el caso de ciber-acoso del que es víctima
la mayor de sus hijas mujeres, Annie. La adolescente comienza a alejarse del núcleo
familiar, a remplazar conversaciones reales con Padres, amigas y demás, por una
relación virtual. Es contactada por un hombre, que se describía como un
adolescente más que compartía sus mismos gustos por el deporte, además le
expresaba siempre un verdadero interés hacia Ella, con sus palabras le brindaba
seguridad y entusiasmo… tanto, que Annie
lo convierte en su confidente y amor. Absolutamente todo lo que en su vida
pasaba, se lo comentaba, cuando se sentía sola o cuando una chica popular de la
escuela la invitaba a una fiesta. Este hombre, logra penetrar su intimidad y persuade
su mente de tal forma, que Annie termina haciendo todo lo que El le decía. La engaña y cuando Ella descubre la mentira,
aún sigue hechizada por El, a pesar de descubrir que le lleva 15 años de mas
accede a complacerlo sexualmente en sus depravados pensamientos virtual y
realmente. Annie, es llevada por las autoridades a un hospital para realizarle
las pruebas correspondientes luego de una violación. Es en ese momento donde su
familia se entera, principalmente su padre, adopta una posición que para Ella
resulta incómoda y reprochable porque al estar “enamorada” no identifica la
magnitud del daño causado
(mecanismos de defensa de “represión” y “negación” se encuentran activos durante
su proceso de aceptación.), pero su padre si lo sabe y comienza una
búsqueda incansable de la mano del FBI para encontrar al abusador… mientras
todo esto se da, la relación entre Padre e hija se rompe, la relación de pareja
se aturde luego de tanta impotencia, frustración, incertidumbre y obsesión.
Annie es atendida por una psicóloga que se convierte en su amiga y confidente,
una persona que antes de juzgarla la escucha. Gracias a los análisis del FBI,
corroboran que “Charlie” si era un acosador y la adolescente al fin lo acepta;
huye de su casa y busca refugio donde la psicóloga, le confía lo que acaba de
pasar y llora incansablemente. Su madre se encarga de encontrar un punto en el
que todos a partir del dolor, la pena, la angustia ocasionados por el daño
causado, puedan converger y recuperar la confianza perdida en Annie, la
calma en el hogar, sobretodo luego de su
intento de suicidio; Ella pensaba que el problema y sus consecuencias debían
afrontarlo desde otra perspectiva, atendiendo la necesidad de amor, apoyo y
comprensión que tenía su hija en esos momentos, no optar por la violencia
tratando de evitar lo que ya sucedió. Salir juntos de este penoso incidente y
afrontar las consecuencias por no tomar medidas de precaución frente al no
control del uso de las TIC en niñas, niños y adolescentes principalmente. En todo momento sus padres han mostrado
interés y apoyo incondicional ante la hija, lo cual ella ve como ataque y
constante mente se muestra a la defensiva sin querer ningún tipo de ayuda. Eran
personas educadas, modernas, pero no se percataron nunca del peligro en el que
estaba su hija al manipular de manera inadecuada la Internet.
En
la Escuela: en el espacio escolar claramente se
identifica la carencia de valores que inicialmente se deben inculcar en casa y
posteriormente ser reforzados en las instituciones educativas. En la película,
Annie es llevada desde el colegio hasta un hospital luego de su amiga enterarse
del caso y denunciarlo a la policía, mientras esto ocurre, los demás estudiantes
están provocándola desde los corredores golpeando los vidrios, gritando, etc.
Por otro lado, adolescentes con apariencias físicas de afortunados y delirios de grandeza que tan
solo revelan la escasez de amor en su vida y la pobreza de espíritu además de
una insuficiente formación integral; sienten la necesidad de siempre hacer
sentir menos a los demás, resaltar defectos y exponerlos al ridículo causando daño
psicológico a adolescentes, niñas y niños víctimas de maltrato por parte de
otros (iguales a Ellos), con personalidad no definida, constantes cambios
hormonales, problemas familiares y en algunos casos, ausencia de la misma.
Cuando el delito cometido en Annie es conocido por gente malintencionada de su
escuela, es víctima de sabotaje, agresión virtual, llamada: ciber-acoso,
matoneo virtual o ciberbullying; encontró por aviso de su mejor amiga, un
foto-montaje de Ella siendo violada. La adolescente con una sobrecarga
emocional por ser expuesta a tantos abusos, intenta quitarse la vida en una sobredosis
de pastillas. Son casos que van mas allá de una simple historia y es ahí donde
uno se pregunta ¿qué tan oportuna es la labor de los educadores?
En
la Sociedad: Una parte de la sociedad es inclemente que
fabrica seres mezquinos, insensatos, materialistas, corruptos, amarillistas. Lo
anterior, para hacer referencia a ciertos momentos de la historia, por ejemplo:
el caso de manipulación y acoso sexual, prácticas ilegales con consecuencias
mas graves cuando está de por medio un menor de edad, como en la historia lo
fue Annie quien creyó y le abrió su corazón a un desconocido y maniático sexual.
En la historia se muestra una sociedad vulnerable ante este flagelo,
desinformada, no preparada para tomar parte en la lucha contra el ciberacoso y sobretodo la protección de
los menores que desde temprana edad están manejando las TIC, por ende, al no
tener medidas de precaución están expuestos. Queda claro que la sociedad no
puede seguir permitiendo que queden impunes delitos como este, hay que aprender
a identificar los riesgos, afrontar las consecuencias de una manera equilibrada
y responsable, pero ante todo, prevenir.
4. ARGUMENTOS.
Términos como matoneo
virtual, ciberabuso, matoneo on-line, cibermatonaje,e-bullying, abuso virtual,
ciberbullying entre otros son fenómenos de expansión, se han venido presentando
los últimos años desde la acogida de las TIC en una gran parte de la sociedad.
TIC son
las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estas cada vez están mejor
diseñadas para ser una herramienta efectiva a la hora de movernos por el mundo
y realizar una serie de actividades de
una forma mas “fácil” debido al acceso rápido a una cantidad de información en
línea.
Por otro lado, Internet es un conjunto
descentralizado de redes de comunicación interconectadas garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica
única, de alcance mundial como medio de transmisión de datos. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en
Internet
tales como: el envío de correo electrónico, la transmisión de archivos, las conversaciones
en línea, la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía, televisión, los boletines electrónicos, el acceso remoto a otros dispositivos o los juegos en línea.
En el mundo en estos momentos, millones de adolescentes deben estar
siendo Usuarios de estas tecnologías telemáticas. Lo realmente preocupante es
la sociedad no está educada un 100% para afrontar las consecuencias de estar en la ERA de la
Tecnología de la Información y la Comunicación, y por ende se hace un mal uso
de las mismas.
A la plataforma virtual sencillamente se traslada lo que sucede en la
realidad. Hoy por hoy vivimos en una sociedad maltratada, descompuesta y
desafortunadamente por carencia de medidas eficientes al respecto, nuestra
niñez, adolescencia y juventud terminan siendo víctima de maniáticos sexuales y
de abuso entre iguales como lo fue el caso de Annie, la protagonista de la
película Trust. Este tipo de personas como “Charlie” abundan en las calles y su
amplio campo de acción ha llegado hasta el Uso de las TIC que se han convertido
en el mas atractivo espacio de ocio para los cibernautas menores de edad, es
ahí donde Ellos sacan todas sus “armas” y comienzan a persuadir la mente de las
víctimas.
La relación que Annie entabla con un desconocido vía Chat, se torna interesante para Ella al encontrar muchas similitudes
en los gustos, compartían soledades, pasión por el deporte, cariños; son
personas que saben muy bien cómo llegar al “punto G” en individuos presos de
desórdenes hormonales, cambios físicos, aislamiento de la sociedad por creer
que son diferentes al resto del mundo… las y los adolescentes. Estos
delincuentes, los envuelven de tal forma que las víctimas terminan haciendo
todo lo que les pide, como subir fotos y conversaciones eróticas, videos,
webcam, etc., hasta el punto en muchos casos de tener contacto físico. Annie
tenía un entorno familiar tranquilo, lleno de amor, de una clase social
media-alta, lo que nos lleva a decir que flagelos como este del abuso a menores
por medio de la Internet, atentan contra todo tipo de clase social sobretodo
cuando los padres no tienen la información adecuada ante los peligros virtuales,
que la Internet es una ventaja y al tiempo una responsabilidad.
En trust sucede algo que suele ser común, muchos de los delitos se
intercomunican, unos conllevan a otros. Es latente que el ciber-abuso en Annie,
se desarrolla por el uso de un Chat virtual que no tiene control alguno sobre
la verdadera identificación de las personas que allí ingresan. La magnitud del
daño, con causas y efectos, desembocan en un intento se suicidio luego de ser
víctima de ciberbullying, estudiantes de su misma escuela enterados de todo,
publican un foto montaje erótico en internet de Ella siendo violada. Annie es
apenas la representación de adolescentes, que a diario se enfrentan a
experiencias como esta real y virtualmente.
El ciberbullying y el ciberacoso son actividades delictivas que
se manifiestan de diversas formas por tal motivo, son difíciles de controlar
justa y cibernéticamente. En muchos casos las víctimas y sus familias prefieren
guardar silencio para que el caso no sea mas difundido entre la gente y los medios
de comunicación evitando así un daño mayor psicológico, emocional y social en la
persona afectada, puesto que las consecuencias a largo y corto plazo pueden ser
devastadoras, tales como: dificultad para sentirse persona y crecer con
autonomía, se siente prisioneros de tal voluntad ajena; confusión de
referencias sensoriales, afectivas y representativas; sexualidad traumática,
pérdida de confianza, aislamiento, trastornos del sueño, hiperactividad, alerta
constante, miedo, ansiedad, depresión, conductas auto-destructivas, promiscuidad,
prostitución, trastornos de identidad sexual, reprimen recuerdos evitando el
dolor, evitando quedar abrumados por deseos inaceptables. Los seres mas
vulnerables son los niños con capacidad reducida para identificar lo que sucede
y/o tienen familias desorganizadas o reconstituidas, carecen de afecto, se
sienten halagadas con las atenciones del abusador; están en la edad pre-púber
con muestras de desarrollo sexual. La Pedofilia es una Parafalia que consiste
en la excitación o el placer sexual se
obtiene a través de actividades o fantasías sexuales con niños generalmente
entre 8 y 12 años, individuo de al menos 16 años que se entretiene sexualmente
con menores de 13 y respecto de los que mantiene diferencia de edad al menos de
5 años. Es un rasgo multifactorial en la personalidad.
Necesidades emotivas de los pedófilos:
1. Casi en único modo de alcanzar excitación
sexual.
2. Permite sentirse poderosos a través del
control ejercidos cobre el menor, mas complicado que entre adultos.
3. Aumenta autoestima.
4. Al repetir escenas traumáticas vividas por
ellos, les permite superar traumas personales y tomarse una especie de revancha
al situarse ahora ellos en la posición
dominante.
5. Consolar sus privaciones de competencia
social de cohibición en la relación con adultos.
Lo anterior es causado por personas inseguras y a la vez inteligentes,
neuróticas, exhibicionistas, carentes de afecto, es probable que hayan sido maltratados
anteriormente, consumidor de sustancias psicoactivas, perversos, pedófilos,
distorsiones cognitivas; tienen por objeto de seducción, de placer el miedo y
el dolor de los demás… también son depresivos compulsivos, entre otras
características que bien pueden variar dependiendo del caso y del medio por el
que se someta a la víctima.
En España sugieren acudir a la Agencia
de Protección de Datos, por las razones expuestas anteriormente, en
un acto de prevención consciente. Es un Derecho el poder seleccionar y corregir
la información personal, laboral y familiar que se divulgue en la Internet; este
derecho le reconoce al ciudadano la facultad de controlar sus datos y la
capacidad que dispone para decidir sobre los mismos. La agencia de protección
de datos es una autoridad de control independiente que vela por el cumplimento
de la normativa sobre protección de datos y garantiza y tutela este derecho
fundamental. Informa y ayuda al ciudadano a ejercitar sus derechos y a las
entidades públicas y privadas a cumplir obligaciones que establece la Ley. Entre otros derechos como: al acceso, a la
rectificación, a la cancelación y a la oposición, todo concerniente a la protección
de datos.
En Colombia se ha hablado desde hace muchos años que constitucionalmente
se apoyan en el “Habeas data” para lo
que a control de información personal concierne, pero según lo leído es mas
enfocado a la parte de datos que administran las entidades bancarias y
centrales de riesgos, que en realidad tener una herramienta útil a la hora de
atender las causas y los efectos del ciberbullying y el ciberacoso entre otros
delitos cometidos virtualmente.
En vista del alto índice de víctimas, el 20 de Febrero del 2.008 Red
PaPaz convoca al Ministerio de Educación y Comunicaciones a una mesa de trabajo con el objetivo de promover
el uso sano, seguro y constructivo de las TIC en niñez y adolescencia, de la
que sale una estrategia virtual social www.10comportamientosdigitales.com.
El 18 de mayo de 2.012 con fuerzas unidas por parte del ICBF, Ministerio
de las TIC, Fundación Telefónica y Red Papaz, Policía Nacional, ETB, Microsoft
y la participación del Generaciones Interactivas de España, se da inicio a una
de las campañas quizá con mas sentido social y con un verdadero enfoque a
atender la necesidad de protección a los menores cibernautas: www.teprotejo.org con gran aceptación en las diferentes Redes
Sociales mas populares como Facebook y Twitter y su website en donde además de información se
brinda un espacio en el que menores y adultos pueden denunciar los diferentes
casos de abusos cometidos mediante la plataforma virtual. Su objetivo es facilitar un canal de denuncia virtual
para reportar contenidos ilegales y/o que ponen en riesgo a los menores de 18
años, principalmente pornografía, abuso y explotación sexual enla infancia y
adolescentes por las TIC publicados en Internet. Financiada por la Empresa
Privada, ONG’s, Sociedad Civil y el Gobierno.
En la página web del Ministerio de las TIC, hay un espacio para niños y
niñas también, se llama: MINTICNIÑOS,
en el que se exponen los proyectos que a ellas y ellos incluyen. Pero también
una variedad de organizaciones que velan por su seguridad, algunas de estas
son: Escudos del Alma, Rednatic, EnTicConfío, Aulas en Paz, Página Amigable que
difunden información muy interesante y activamente en las redes sociales,
incitando a buenas prácticas y un comportamiento responsable por medio de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En otras partes del mundo, también se han tomado medidas de control:
*”Proveedores de internet en USA: Llegaron a un acuerdo para bloquear
boletines Online y Webs a través de las que se distribuyen imágenes de porno
infantiles.
*”Microsoft desarrolló un sofisticado programa para rastrear pederastas
en la red, que fue puesto en práctica por la policía de Toronto, en Reino Unido
portal trampa sobre pedofilia.”
*”En España Terra – MSN – Microsoft – Yahoo y Wanadoose se unieron en un
proyecto para defender los derechos del menos de la comunidad de Madrid.”
¿Qué tan educados están hoy los padres de
familia para acompañar a sus hijos cibernautas?
Es notable la falta de educación en los padres de familia respecto a
estos temas, sin embargo, en Colombia existe una organización llamada: Red
PaPaz es una organización que reúne a los padres y los hace partícipes en una
jornada constante de protección a los menores, los informa, los educa y los
instruye respecto al acompañamiento a sus hijas e hijos mientras tengan
contacto con la Internet. Son parte fundamental en este proceso ya que el mayor
contacto se da desde casa, donde niñas, niños y adolescentes permanecen gran
parte de su tiempo libre frente a los medios electrónicos. Sin embargo, aún es
insuficiente, la gran mayoría de padres no tienen consciencia del peligro al
que se expone un menor si no cumple con ciertos comportamientos responsables en
el manejo de las TIC. En @RedPaPaz ”Trabajamos
por la construcción de una sociedad consciente, responsable y consecuente con
la protección de la niñez y la adolescencia en Colombia. Trabajamos por la
construcción de una sociedad consciente, responsable y consecuente con la
protección de la niñez y la adolescencia en Colombia.”.
SINOPSIS.
El peligro y la falta de una información oportuna y global son latentes,
el ciberbullying y el ciberacoso es un flagelo que atenta contra toda clase
social y desequilibra la armonía existente en el entorno familia, en los casos
que la haya… como lo fue en la película Trust. Afecta desde la víctima como a
las personas que la rodean. Sus causas y efectos son diversos. Por ende, se
hace urgente estrategias de divulgación del problema y de las diferentes pautas
a tomar para combatirlo y prevenirlo.
La Internet es un mundo con mas del 90 % de información gratuita y sin
filtro alguno, por eso instituciones sociales como: la familia y la escuela,
deben estar al tanto de los peligros y desarrollar estrategias de atención y
prevención a la población vulnerable. De esta forma reducir y ojalá erradicar
los delitos virtuales ocasionados por personas con desórdenes psicológicos
(muchos de ellos, también fueron abusados en su infancia y adolescencia) y
carencias emocionales (que intentan suplirlas ridiculizando las situaciones de
otros de su misma edad –ciberbullying).
Hoy, la parte del mundo que está alerta le intenta trasmitir personal y
virtualmente la necesidad imperante de conformar una comunidad unida por la
protección integral y eficiente sobre
los menores de 18 años.
Con esto no se trata de hacer ver las TIC y la Internet como el monstruo
de mil cabezas… al contrario, como lo mencioné al inicio de la argumentación es
una herramienta útil a la hora de movernos por el mundo en los campos que
necesitemos, para compartir información, facilitar muchas operaciones humanas;
pero todo bajo responsabilidad aún mas cuando de por medio está un menor.
6. MAPA CONCEPTUAL.
Ciberbullying
|
Mal Uso de las TIC.
|
Cambios
emocionales en la adolescencia. eemocional
|
Descomposición social.
|
Víctima
|
Victimario
|
Familia
|
Escuela
|
Sociedad
|
Uso
responsable, equilibrado y consciente de las TIC.
Promoción de
valores en la sociedad.
|
gracias me sirbio mucho
ResponderEliminarGenial el análisis, gracias por blog, trabajo con muchachos de esa edad y en clases de redes sociales es impresindible ver esta película, la envio a ver con sus padres y realizamos foros sobre ello. Me gustaria tener información sobre otras películas del mismo sentido para verlas en familia.
ResponderEliminaraja,si todo esta genial,pero...
ResponderEliminar¿Y LA CONCLUSIÓN?
aun así me sirvió bastante
Desde esta!!
Eliminaraja,si todo esta genial,pero...
ResponderEliminar¿Y LA CONCLUSIÓN?
aun así me sirvió bastante
a partir de qué edad está autorizada?
ResponderEliminarEn cuanto a la identidad ¿como se construye el lugar de cada uno , ¿como son los otros ?
ResponderEliminarme contestarian antes de mañana viernes 24/08/18 ? Plis es para un trabajo gracias
Jajajaj fresco el pana
ResponderEliminargracias esta informacion es perfecta! para el trabajo que estoy hacendo en mi cole
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