sábado, 10 de noviembre de 2012

“Todo Niño es especial” (Taare Zameen Par). Interpretación.

Por: María Mónica Toro Idárraga. 

Película producida en la India, por Aamir Khan quien también es su protagonista junto a Darsheel Safary. Ishaa, es un niño con una edad entre 8 y 9 con un comportamiento distinto, desde sus primeros años de vida fue progresivo hasta llamar la atención de su familia, profesores y amigos quienes por desconocer las razones de sus conductas, le maltrataron, le rechazaron y fue excluido hasta de su núcleo familiar y enviado a una Institución Educativa para “niños difíciles”  por “ser diferente” además que en su casa se tenía un referente de un alto nivel académico ya que su hermano, era el mejor estudiante de la clase.

El problema en Ishaa sigue presente. Llega un profesor nuevo de artes a la escuela de internos y descubre la dificultad de aprendizaje por la que atraviesa el niño, Dislexia, un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. Es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. Se manifiestan trastornos como: Mala Lateralización, Alteraciones de la Psicomotricidad, trastornos perceptivos. Las características de un niño que tiene Dislexia son algunas como: falta de atención, desinterés por el estudio, Inadaptación escolar. Si se atiende a tiempo, es corregible casi en un 100% antes que ocurran daños a nivel emocional.

Enfermedad que conoce perfectamente el maestro porque al igual que Ishaa, El también la vivió en su niñez. En una visita a la casa del niño, le comunica a sus padres las verdaderas razones del comportamiento de su hijo y el retraso en el aprendizaje. El padre, un hombre trabajador, noble pero a la vez ignorante, se resistió a la idea de tener un “hijo diferente” entonces el maestro comienza la labor sin el apoyo de ellos. Pero Ishaa además de las consecuencias de la Dislexia, sufría la inclemencia de la sociedad en la que se desarrollaba, esta le había ocasionado un daño emocional que de no ser atendido a tiempo, hubiese sido irreversible como lo antes lo expliqué. Su autoestima estaba en la bajo nivel que ni siquiera se aventuraba a pronunciar palabras; en esta parte de la historia es donde la labor pedagógica cumple un papel importantísimo, un Ser Humano que por vocación y con amor ejerce su carrera, diseña una metodología especial y precisa para atender las necesidades de Ishaa, saliéndose de los esquemas convencionales adapta la enseñanza al niño de una manera mas práctica brindándole todo un abanico de experiencias amenas didácticas, entre esas, la pintura para la que tenía una gran habilidad. Logró su cometido, el que todos habían puesto en tela de juicio, Ishaa superó las expectativas ante la nueva metodología y ganó un concurso de pintura en el que participó todo la escuela incluidos profesores. Recibió un reconocimiento justo luego de tanto abuso, se reencuentra con su familia y es realmente linda la despedida de su maestro de artes.

De la historia me impactó el gratificante resultado cuando un Ser Humano se despoja de su ego y logra de cierto modo “estar en los zapatos del otro”, mas cuando ese OTRO es un niño que en esencia no es tan ajeno a nosotros. Juntos rompen esquemas en una sociedad herida y una cultura inculta que tiende siempre a generalizar y a clasificar a conveniencia y a su antojo sin tener en cuenta los daños que se pudiesen causar en sus individuos a corto, mediano y largo plazo, estigmatizándolo sin antes adentrarse en su propio mundo para después sacar sus propias conclusiones y darle su lugar.

Las niñas y los niños son vulnerados socialmente, en la película apenas se dibuja un caso, pero a diario son violados sus derechos por parte de la sociedad incluida la familia. Ishaa fue maltratado, excluido, juzgado sin compasión; en vez de sus adultos investigar primero, que se supone son personas con inteligencia lógica y consciencia, que la realidad es que el niño estaba enfermo.

Esta historia fue producida en la India, pero Ishaa es un ícono a nivel mundial y nacional, símbolo de una niñez que por los siglos de los siglos ha venido naufragando en un mundo de sinsabores fabricado por “los grandes”  y es apenas un ejemplo de una compleja vulneración social infantil en la que las familias y educadores son actores principales ya sea de manera positiva o negativa.

Este trabajo es el conglomerado de las interpretaciones anteriores en las que resalto la responsabilidad equilibrada de todos los actores en el proceso de formación de las niñas y los niños del mundo. Familia, Estado, Instituciones y Sociedad entre las que se hace urgente un trabajo de sensibilización ante los flagelos de la niñez y la juventud para ser defensores del cumplimiento de sus derechos sin distinción alguna, compañeros en la lucha por un futuro sostenible, pero sobretodo, ejecutar un proyecto responsable que le permita a la niñez y la juventud tener conciencia social, a ser incluidos en las decisiones de su entorno y abanderados de sus derechos y deberes; tal vez así, ya no le será tan fácil a los adultos tenerlos como objetos resultado de su inmadurez e indiferencia, serían seres pensantes desarrollando sus sueños.

A título personal, el escoger esta historia encontré respuestas, adquirí retos y lo mas importante, la consciencia de lo mucho que se necesita formar Seres Humanos, Ciudadanos Sin Fronteras y una Infancia feliz en una sociedad hambrienta de cambios. Y mas que esto, pedagogos  que con vocación y con amor, asuman el reto de proponer desde esos “pequeños mundos” con los que se comparte día a día, un mundo mejor. 

3 comentarios:

  1. me encanta esta película por todas las emociones que le hace sentir a uno. y me encantan las películas de aamir khan ademas me párese algo fantástico que en una película uno aprenda tantas cosas, gracias por esta película :D

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  2. NO es enfermedad sino CONDICIÓN

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